En contestación al artículo de opinión del Sr. Brufao Curiel

15 de gener de 2009

En contestación al artículo de opinión que el Sr. Pedro Brufao Curiel, como Presidente de AEMS hacia el pasado día 9 de Enero, la Federació Catalana de Pesca Esportiva i Casting, considera necesario responder con el siguiente artículo:

  1. La Asociación de pescadores deportivos a la que representa el Sr. Brufao cuenta con menos de 20 socios en Catalunya, mientras que las 300 Sociedades y Clubs de pescadores deportivos catalanes cuentan con cerca de 100.000 afiliados, de los cuales 15.000 están federados en la Federació Catalana de Pesca Esportiva i Casting. Este Sr. representa por tanto al 0'02% del total de pescadores deportivos de Catalunya, y se atreve a cuestionar un modelo que funciona desde 1992. El modelo catalán, que se esta importando a otras Comunidades del Estado, como Aragón o Andalucía (tal y como reconoce el Sr Brufao) se basa en la implicación y la participación del colectivo en la gestión del bien común. La sensibilización y educación ambiental se fundamenta justamente en este concepto: En implicar al usuario del río, al pescador que vive a orillas del mismo o que convive con el mismo, haciéndolo participe de su gestión, asumiendo que debe ser sostenible: Así en la actualidad por imposición propia del colectivo, el 85% de la pesca continental en Catalunya se practica sin muerte, devolviendo al río los ejemplares pescados. El Sr. Brufao pretende imponer un modelo de gestión que no cuenta con soportes ni sociales ni del territorio en Catalunya. Así por ejemplo existe el “Manifest de Llavorsí”, realizado en noviembre de 2008 por las entidades públicas y privadas del Pallars Sobirà, que muestra su total oposición al modelo excluyente que defiende el Sr. Brufao. Catalunya se ha caracterizado históricamente por la existencia de una gran inquietud social por crear entidades y asociaciones tanto lúdicas como culturales y sociales, motores del dinamismo deportivo y cultural de Catalunya. La implicación en la gestión de la pesca deportiva, por parte de la Sociedades y el colectivo ha respondido justamente a esta característica, que surgió, en este caso para contrarrestar al modelo intervencionista de la administración franquista. Así por ejemplo la implicación en la creación de un cuerpo propio para la colaboración en la gestión como es la Guardería Fluvial y Medioambiental de la Federació Catalana de Pesca Esportiva, cuya tarea principal es la de llevar a cabo los rescates de peces en lugares en los que existen episodios de contaminación, o insuficiencia de caudales, por encargo de la propia Administración, o llevar a cabo las repoblaciones de las piscifactorías de la propia Administración y auxiliar a los inspectores del ACA y los Agentes Rurales en la vigilancia de los ríos: No hace falta señalar el trabajo que han tenido durante estos últimos años a causa de los graves episodios de sequía que hemos padecido, y que han comportado los mayores episodios de mortandad de peces registrados.

  2. Las federaciones deportivas, como la Federació Catalana de Pesca Esportiva i Casting ejercen funciones públicas por delegación, y actúan como agentes colaboradores de la Administración Pública, como recogen diversas sentencias judiciales, entre ellas del Tribunal Supremo, del Jutjat Contenciós Administratiu núm. 4 de Barcelona y del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Secció 2ª Así dicen que “las federaciones deportivas no se constituyen al amparo del artículo 22 de la Constitución Española (Derecho de Asociación), ya que este artículo no reconoce el derecho de asociación para constituir asociaciones el objeto de las cuales sea el ejercicio de funciones públicas de carácter administrativo. Por tanto el Sr. Brufao se equivoca claramente en afirmar que se realiza una gestión privada, por que las federaciones son asociaciones, el objeto de las cuales es el de ejercer funciones públicas de carácter administrativo. El resto de asociaciones deportivas o lúdicas no tienen este objeto.

    En este sentido le recuerdo al Sr. Brufao que en Catalunya la pesca en aguas continentales (en los ríos) sólo puede ser realizada con finalidades deportivas, por lo que la Federació Catalana de Pesca Esportiva i Casting, deviene por Ley el representante de las entidades deportivas que se dedican a la pesca deportiva, y por ello ha velado, durante estos 16 años, para que estas entidades tuvieran implicación en la gestión de su actividad, a través de los 5 Convenios establecidos, desde 1992, con el Departament de Medi Ambient.

    Pero es que además el Sr. Brufao, como Presidente de AEMS, no puede desconocer el fracaso del recurso presentado en Aragón por uno de sus afiliados, a resultas del cual el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en su sentencia de 30 de junio de 2008 resolvió a favor de la constitucionalidad de las medidas establecidas por el Gobierno de Aragón en beneficio de los pescadores federados de esa Comunidad Autónoma. Dice en su sentencia este Tribunal, que no puede aducirse inconstitucionalidad de esas medidas por infracción del Derecho de Asociación establecido en los artículos 14 y 22 de la Constitución ya que el propio Artículo 22 de la Constitución Española determina la singularidad entre otros de Sindicatos, Partidos Políticos y Federaciones Deportivas, de acuerdo con la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del derecho de asociación.

    Pero es que además el Sr. Brufao falsea la verdad, 1) porque nunca se obligó a nadie a federarse para pescar, sino que simplemente existía un descuento a los pescadores federados, como existe en la mayoría de disciplinas deportivas, 2) porque es una norma constitucional como sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Aragón; y 3) porque más de la mitad de los tramos de ríos de Catalunya han sido y siguen siendo libres. Nos preguntamos pues ¿por qué esta inquina y rabia del Sr. Brufao contra esta Federació y las Sociedades federadas?. En definitiva contra todo un gran colectivo, que le lleva a hacer un análisis tan lejano a la realidad, como el que efectúa en su artículo.

  3. Son muy graves las acusaciones que vierte sobre una supuesta reclamación por parte de la Generalitat y sobre la gestión de los permisos de pesca realizados por parte de las sociedades de pescadores y de la Federació Catalana de Pesca, por que: primero no existe tal reclamación, segundo implica a la Generalitat de Catalunya, y tercero, la realiza sin pruebas. En un estado de derecho es evidente que el que tiene que demostrar es el que acusa. No obstante, es tan grave y tan lejana a la verdad la acusación que sin fundamento realiza, que nos vemos obligados a negarla taxativamente. Simplemente añadir que la Federació Catalana de Pesca Esportiva, en nombre propio y en el de aquellas Sociedades deportivas que lo consideren, llevara a cabo las acciones judiciales y administrativas necesarias para la prevalencia de su buen nombre y de las sociedades federadas. Solamente recordarle al Sr. Brufao que, por ejemplo durante los últimos 3 años la Federació Catalana y las Sociedades de Pescadores, han asumido, a su costa, un descuento en la tasa para favorecer la pesca sin muerte, que no ha reconocido el Departament de Medi Ambient i Habitatge que, aún ahora sigue aplicando los mismos precios en los permisos de captura que en los de “sin muerte”.

    Le recuerdo también al Sr. Brufao que las repoblaciones en Reserva Genética a las que hace referencia han sido denunciadas por esta Federació Catalana al Departament de Medi Ambient en los Consells de Pesca Continental de Catalunya, desde el 2006, sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta. Lo único que sabemos es que son ejemplares salidos de una piscifactoría del propio Departament.

  4. En cuanto al proyecto de Ley de Ordenación de la Pesca Continental, que se encuentra actualmente en el Parlament para su tramitación, y que tanto satisface al Sr. Brufao y a la Asociación a la que representa, comentarle que cuenta con el rechazo de esta Federació Catalana, y de la gran mayoría de las Sociedades de Pescadores, así como de sectores públicos y privados del territorio implicados. Comentarle también que este proyecto de Ley referido, no ha estado nunca expuesto ni sometido a consideración en los órganos de participación que al respecto dependen del Departament de Medi Ambient i Habitatge, como son los Consells de Pesca Continental de Catalunya. En esta Ley nos estamos jugando aplicar, bien un modelo en el que se contempla la participación e implicación en la gestión pública de los usuarios y el colectivo afectado, como ocurre en todos los países de nuestro entorno social y político, o por el contrario un modelo intervencionista y reglamentista, como el de los antiguos países del Este, que en Cataluña puede llegar a contar, como mucho, con el apoyo del 1% del colectivo.

Y para acabar Sr. Brufao, ¿Ud. considera que los ríos en Catalunya se hallan actualmente en la situación que se hallan por culpa de los pescadores? Recórrase sino los ríos que envuelven la conurbación de Barcelona a ver cuantos pescadores encuentra. Ninguno. Por qué?. Pues por que el estado de sus aguas hace que no pueden albergar peces. Ahora eso sí, se ha hecho un proyecto de Ley de Pesca Continental para prohibir tirar piedras al río o golpear sus aguas, o para imponer tasas por todo.

Albert Vidal i Arconada

President de la Federació Catalana de Pesca Esportiva i Casting

Barcelona, 12 de Enero de 2009

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